concurso nacional de ideas para el esquema de ordenamiento del predio de la Sociedad Rural de Jesús María: primer premio
architects: Arqs. Giorgis, Javier - Isaía, Ana - Sabattini, Diego - Serafini, Juan Cruz
location: Jesús María, Córdoba, Argentina.





1. ESCALA METROPOLITANA
Acciones de proyecto:
>Parque - integración, ampliación y mejoramiento de sistema de espacios de uso público
Se entiende al proyecto de ordenamiento del predio de la SRJM como una pieza de articulación urbana entre la ciudad de Jesús María y Colonia Caroya y la región metropolitana. Parte del predio tiene la potencialidad de transformarse en un gran parque de uso público consensuado, de unas 30 ha que se articula con otros espacios verdes lineales: la avenida San Martín de plátanos de Colonia Caroya, las vías del ferrocarril y la proximidad del río de Jesús María, constituyendo conjuntamente con el predio en un sistema de espacios verdes de uso público mayor que integra ambas ciudades. Sumado a esto se destaca la presencia de elementos de gran valor patrimonial dentro del predio: la estancia de Colonia Caroya y el canal de riego Huergo que permiten caracterizar a todo este predio como un parque cultural, histórico y natural ampliado para los ciudadanos de la región a la vez que transformarse en un mecanismo de preservación de ambos elementos patrimoniales.
>Infraestructura –mejoramiento accesibilidad, conectividad e intercambio con el área Metropolitana
En relación a las vías de conexión se destaca la presencia de la línea de Ferrocarril Mitre en el borde Sureste del predio. Esta infraestructura de transporte de cargas y potencialmente de pasajeros permite repensar el predio de la sociedad rural como una pieza de infraestructura de gran escala en si misma que concentre las actividades de la SRJM en una plataforma de actividades integradas y en profunda relación a las vías del tren y la ruta 9 potenciando su rol institucional y su condición de intercambio con la ciudad y la región a la vez que tensionando y organizando a la propuesta en el sentido Este/ Oeste entre el parque y las vías del tren o lo que es lo mismo estableciendo la relación paisaje / infraestructura. En el borde norte, se destaca la presencia de la ruta E66 como vía de conexión metropolitana y acceso tanto a Jesús María como Colonia Caroya, A partir de esto la propuesta entiende esta cara Norte del parque como una puerta de acceso al parque y ambas ciudades, proponiendo espacios de llegada para visitantes y vecinos.
2. ESCALA URBANA
La distribución de las actividades dentro del predio siguen dos premisas, por la un lado la idea preservar la mayor cantidad de espació vacío en relación al espacio de la estancia y las áreas verdes para constituir el gran parque metropolitano y por el otro lado concentrar la mayor parte de las actividades de la sociedad rural en una única pieza, entendida como una infraestructura de intercambio y productiva que permita mejorar su funcionamiento, aprovecha de la sinergia e interrelación entre las distintas actividades y la relación con las vías de acceso urbanas para los distintos tipos de flujos (carga, visitantes, personal, etc.). A partir de esto se define una serie de acciones de proyecto sobre:
>Accesibilidad: se propone un sistema de calles de borde al predio que permita ser recorrido perimetralmente a la vez que generar puertas de acceso al parque, lugares de llegada y articulación con la trama inmediata pero sin interferir o fragmentar su interior que es destinado principalmente para peatones, bicicletas, etc. Algunas de estas vías perimetrales (av. De los Fundadores) pueden transformarse en alternativas vías de acceso desde la ruta E66. y mejorar la relación conectividad en el sentido norte/sur.
>Patrimonio: se propone preservar y potenciar los elementos de valor patrimonial (Estancia de Caroya / Canal Huergo) a partir de la constitución de un gran parque recreativo, cultural e histórico que integre estas preexistencias con otros usos complementarios que no impacten en su paisaje inmediato, (área deportiva, huertas, circuitos peatonales, etc.).
>Naturaleza: se propopone reforestar y regenerar con especies autóctonas gran parte de la vegetación del predio en relación a la estancia de Caroya y las zonas con topografía más abrupta para constituir una unidad de masa arbórea continua que integre al Canal Huergo como paseo y sistema ambiental conjuntamente con otras actividades propuestas como el sector de huertas educativas. Por contrapartida se propone aprovechan otros espacios con menos vegetación y sin topografía para el desarrollo de otras actividades de mayor impacto: área deportiva, área feria ganadera, etc.
>Tejido Habitacional: Se propone el desarrollo de tejido habitacional en relación a las parcelas de borde, favoreciendo la accesibilidad y la continuidad con la trama existente a la vez que permitiendo recomponer una unidad de proyecto clara para el predio de la SRJM + Parque metropolitano. En relación a los tejidos habitacionales se proponen dos tipos de desarrollo:
1. Viviendas agrupadas y usos comerciales en planta baja, desarrollado y gestionado por la SRJM en el sector norte
2. Urbanización de tejido de baja densidad, vivienda individual y plaza. Proyecto desarrollado y gestionado conjuntamente con promotores locales.
>Plataforma / Infraestructura De Actividades: Se propone localizar, integrar y concentrar las actividades del programa de la SRJM en relación al lugar que actualmente ocupa, pero dentro de una plataforma de actividades de mayor escala, una pieza de infraestructura que ordena y se integra transversalmente al parque propuesto y a las vías del tren en el sentido este oeste. La estrategia de agrupar e hibridar actividades comerciales, educativas, productivas, recreativas, etc. en una misma unidad de proyecto con subsectores posibilita aprovechar la dinámica que se genera entre los distintos usos a la vez que hacer más eficiente y dinámico el funcionamiento del conjunto.
3. ESCALA CONJUNTO ARQUITECTÓNICO
El conjunto arquitectónico se entiende como una pieza de infraestructura territorial que va del parque al tren organizada en tres sectores encadenados por el eje peatonal.
01.Sector recinto sociedad Rural
Este sector es entendido como una macromanzana que concentra e integra en torno a un espacio central las edificaciones existentes y los nuevos usos propuestos de FERIA, EDUCATIVO y RECREATIVO. El sector se divide longitudinalmente en tres bandas paralelas el sector sur en relación a la Av. de los Fundadores se destina a las actividades relacionadas con la el servicio de FERIA, corrales, playa de maniobra, acceso diferenciado de camiones, etc. En tanto que en la banda norte se organizan de modo paralelo las actividades relacionadas con los usos complementarios, educativas, recreativas, etc. El espacio central se organiza a partir de una galería perimetral a modo de “IMPLUVIUM” que define una plaza de llegada para el público por las puntas y un espacio para el desarrollo de múltiples actividades al aire libre. Esta galería de madera establece la transición entre los diferentes programas se transforma en el elemento arquitectónico que le da identidad y orden al conjunto, integrando la multiplicidad de edificaciones y acciones de proyectos realizadas y a realizar en el futuro. Análogo a la organización claustral de la estancia de Caroya pero abierto en sus lados define un espacio simbólico central, un recorte de naturaleza atravesado por un curso de agua, un recinto para el desarrollo de múltiples actividades de pequeña y gran escala. Los estacionamientos de visitas en los bordes del conjunto. La playa de maniobras se define con un camino de acceso controlado separado de la circulación de personas.
02. Sector parque plataforma deportiva
Se entiende a este sector de actividades deportivas y de esparcimiento como un lugar de encuentro e intercambio de múltiples deportes y actividades que se integran en relación al parque proponiendo actividades recreativas en relación a la naturaleza, circuitos peatonales, bicicleta, etc. La accesibilidad se realiza desde múltiples lugares, a través de la red peatonal interna del parque, axialmente desde el predio de la SRJM o través de la Av. De los fundadores.
03. Sector plataforma intercambio de productos y transporte urbano y regional
El conjunto se propone como un nodo pasante que relaciona el predio de la SRJM con las vías del tren / ruta 9. Se constituye de una terminal de transporte (Gestión pública) buses, minibuses, tren metropolitano, servicio de parking integrada a un mercado de productos regionales, un paseo ferial y locales comerciales que complementan las actividades de la SRJM.
